lunes, 20 de octubre de 2008

Pabellón de Aragón

Publico este post como homenaje al que a mi parecer fue, arquitectónicamente hablando, el mejor pabellón de la Expo; sin tener absolutamente nada que envidiar al resto de edificios. Sin embargo los contenidos no acompañaban a la estética.
Se presentaban un conjunto de imágenes fotográficas y un vídeo en el que el protagonista era Miguel Ángel Berna. Todo ello al público Aragonés le evocaba recuerdos sobre las distintas regiones mostradas pero, tratándose de una Expo Internacional se echaba en falta a modo de pie de foto una breve explicación de aquello que se visualizaba de modo que cualquier visitante pudiera reconocerlo. Respecto al audiovisual, lo único a criticar sería la falta de asientos para las personas mayores así como la ausencia del folclore tradicional aragonés. Está muy bien mostrar la nueva faceta de la Jota con el estilo de Berna pero la tradición jotera quedó en el olvido en este audiovisual que fue tan visto desde muchas partes del mundo.
Sin embargo, ahora que la Expo ya quedó en el olvido solo queda luchar porque esta gran cesta tan bien tejida, permanezca en pie aprovechando su superficie para grandes eventos que engrandezcan nuestra ciudad.

5 comentarios:

Fran dijo...

Hola respecto al tema del edificio en si, tiene una arquitectura, novedosa y original
Y con el tema del folclore en la expo y en particular en el pabellón de Aragon, lo que hace el Sñr ''Miguel Angel Berna'' yo no se como se le puede llama jota, a lo que hace el, por que mezcla rasgos de otros folclores, a querido innovar que lo a cambiado tanto que no se parece en nada a la jota tradicional, y si a una persona que en la vida a visto bailar una jota como dios manda, se habrá ido de Zaragoza sin saber lo que es una jota y pensando que eso que hace es jota.
Porque un visitante no creo k haya visto en la expo jota, o rara a sido la persona que lo a visto por que los horarios no eran para verlos, cosa que no culpo a los espectadores, si no a los organizadores

Para mi lo que hace ese señor no es jota y quien piense lo contrario que escriba y opine en este apartado

Y el audiovisual me gusto excepto la parte del señor este, tu Laura que eres jotera, tu piensas que l que hacia hubiera quedado igual con un cuerpo de baile que le acompañara????
Por que bailar solo, seamos realistas que dificultad tiene??????
Laura espero que contestes
dw

adiós

LAURA dijo...

Hola Fran!!!

Pues me pones en un dilema aunque ya sabes que en nuestro mundo, el de la jota, hay muchas opiniones al respecto. Por un lado me parece bien que si quiere innovar innove porque está en todo su derecho pero me parece inaceptable que se haya sustituido a la jota tradicional por eso.
Respecto a lo de bailar solo tienes razón en que no tiene tanto mérito porque bailar con un grupo supone hacer todo como el grupo y llevando filas por todos los lados posibles algo de lo que de este modo se desentiende, aunque que te voy a contar a ti jeje.

Bueno de todos modos no te pongas reivindicativo que a los joteros si nos sacan la vena baturra saltamos jajaja. Muchas gracias por tu comentario.

PD_Aver si algún otro lector se anima a opinar sobre el tema

Fran dijo...

Como que solo tengo razon en qu no tiene merito lo que hace de bailar solo???? Y las horas de las acuaciones de los grupos de jotas???en eso no tengo razon?????

Y reivindicativo si que me pongo!!!! Que hay gente que estara pensando que ''JOTA'' es lo que hacia el Berna en el audiovisula!!!

En fin.... podemos empezar a sacar faltas y no acabar

dw

adios

Anónimo dijo...

Pero que debate os llevais!! jajaj
Yo, como sabes, solo visite la Expo por la noche y con alcohol de por medio asi q no vi mucho la verdad por lo que creo q no podria opinar...
Pero respecto a lo del folclore, como antigua jotera, me esperaba que en el pabellon de Aragón,como es de lógica, hubiera jotas para aburrir!!

P.d Laura sin quitar mérito a los q bailais jotas, q sepas q no tiene nad q ver los q las cantan con los q bailan.Es totalmente diferente.

Besitosss chachi!!

Anónimo dijo...

hola!bueno a mi parecer lo que hace Berna claro que no es jota, pero tampoco se aleja mucho. pienso que no es la tipica jota que le hubiera gustado ver a los turistas que vinieron a ver la expo, pero bueno tambien pienso que es algo precioso que a la gente les gusto ver. creo que para ver jotas estaban las actuaciones que cada grupo de jota fueron realizando en la plaza de aragon, o en sitios distintos a este, pero todo dentro del recinto de la expo. A mi parecer, en el pabellon de Aragon lo que sobraba eran las fotografias que habia a la entrada, ya que no tenia ningun comentario, ni estaban explicadas ni nada, sin en cambio todos los puntos que gano el pabellon fue por el audiovisual. A mi parecer, fue muy buena idea poner a Angel Berna, como representate de Aragon, ya que es una gran figura de ballet, en el audiovisual hizo algo innvovador y bonito de ver y ademas este año profesor de la escuela municipal de jota.otra cosa, respeto a lo que die Missdimelas, claro que no tiene que ver nada un cantador con un bailador, pero creo que nadie es mas que nadie, asi que no hay que desprestigiar a nadie ( no creo que tu lo hayas exo eh) pero creo que todo el mudno que sube a un escenario, o aquel que intenta hace algo que le gusta merece un respeto. Ademas hay que pensar, que la jota aragonesa no seria nada sin rondalla, bailadores y cantadores.
creo que nada mas, un saludo y un besicoo
nat!